top of page
  • Foto del escritorJAIRO ANDRES ZUBIETA BERMUDEZ

Desempleo para grupos vulnerables, una pandemia tras la pandemia

Actualizado: 3 nov 2021

22 octubre 2021 por Margarita Romero

Enlace: https://www.expoknews.com/desempleo-para-grupos-vulnerables-una-pandemia-tras-la-pandemia/

 

Palabras clave: covid, trabajo, desempleo, pandemia, crisis




La emergencia sanitaria ha ocasionado miles de muertes alrededor del mundo, generado consecuencias catastróficas en la economía y disminuido la capacidad de generar empleos. Por ello, no es casual que en la actualidad cantidad de personas se encuentren en una crisis financiera.


De acuerdo con El Economista, la primera ola de la pandemia en América Latina y el Caribe (ALC) terminó con 31 millones de trabajos. Y el desempleo se concentró en mujeres y jóvenes con bajo nivel educativo que trabajan en la informalidad y en personas de la tercera edad.


La emergencia sanitaria ha generado desempleo para grupos vulnerables, situación equiparable con la que dejó la Segunda Guerra Mundial.

grupos vulnerables


Para dar una idea del desempleo para grupos vulnerables, basta recordar que el BID señala que las personas trabajadoras con nivel educativo bajo han perdido entre 3 y 4 veces empleo en comparación con las de una alta educación, especialmente mujeres.

Con el propósito de dimensionar la situación actual, diversos organismos internacionales la comparan con las consecuencias que dejó la Segunda Guerra Mundial. El desempleo para grupos vulnerables se concentra en dos factores: género y nivel educativo.



Sumado a estos dos factores, se añadió la tecnología, pues en México, Uruguay y Chile entre el 35% y el 60% de los trabajadores de alta educación estaban teletrabajando, mientras menos del 10% de los trabajadores con baja educación pudieron hacerlo, lo cual hace evidente que la pandemia profundizó las desigualdades.



por lo menos en Colombia, el año 2020 cerro con cifras similares en el mercado laboral la que se vieron en 2010, por lo que Colombia perdió 10 años de avance en empleo.

Eso dijo ayer el Dane, que reportó el desempeño de este indicador en 2020 y señaló que el volumen de personas ocupadas del año pasado, que fue de 9,4 millones, es parecido al que se vio diez años atrás, cuando había 9,2 millones de personas en esa condición. Eso se ve reflejado en que la tasa de desempleo al cierre de 2020 fue de 15,9%, y fue aún más alto para las ciudades principales, en las que hubo una desocupación de 18,2%.

En cuanto a las mujeres, el año cerró en rojo para ellas, pues mientras la tasa de desocupación para los hombres fue de 12,7%, el desempleo femenino fue de 20,4%.


Es de vital importancia la correcta reactivación de los sectores economicos, por ende se dará el alza en la tasa de empleo, además, los resultados obtenidos durante la pandemia son un claro aviso para fomentar el trabajo femenino, ofreciendo puestos y brindando flexibilidad para ellas.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page